Logistica y tiempos de entrega del concreto premezcado en la obra en la zona baja de B.C.S.

Por Concretos el Palmar En Blog No comments

El concreto premezclado es una masa de cemento, agua y agregados (arena y grava) que comienza a fraguar inmediatamente al entrar en contacto con el agua creando una reacción química, que visto bajo el microscopio, da la apariencia de comenzar a salir raíces de las partículas de cemento, creando un entramado fuerte entre la grava y arena. Este proceso de “enraizado” se da durante las primeras 2 horas de mezclado, por lo que al ir girando dentro de la olla se va fracturando este entramado para evitar el endurecimiento antes de llegar a la obra. Es por ello que es de suma importancia planear y cronometrar los tiempos de recorrido y entrega del producto para evitar su baja resistencia.

¿Por qué concreto premezclado?

De acuerdo a lo que se establece en la norma mexicana NMX-C-155-ONNCCE-2014, este material es mezclado cuidadosamente en la planta mediante rigurosos estándares de calidad que le da las propiedades requeridas para la aplicación específica del cliente, con la consistencia y revenimiento correcto para facilitar el vaciado y con la adecuada resistencia y durabilidad. Varios de los beneficios adicionales es su uniformidad en aspecto, color y resistencia; acelera el ritmo de trabajo y baja el costo de mano de obra.

Las propiedades de esta mezcla plástica pueden ser adecuadas a las necesidades de cualquier aplicación que se desee y ambiente externo. Éste es un material de construcción muy adaptable que puede desempeñar su función por largo tiempo y con un mínimo mantenimiento, siempre y cuando sea utilizado correctamente para las especificaciones con que fue solicitada por el cliente.

Pedido y manejo

Una planeación adecuada es la clave para una perfecta entrega en la obra, debe de evitarse en todo momento los retrasos en el sitio, para esto es necesario contar con el personal necesario y con el equipo adecuado para que la logística marche en correcto orden. Generalmente los primeros 30 minutos después de efectuada la mezcla no representa ningún riesgo de endurecimiento temprano siempre y cuando se haya mantenido en agitación dentro de la olla, posteriormente se cuenta con una hora y media después para vaciar, compactar y efectuar el acabado.

Los requisitos básicos para una orden son:

Volumen. Recomendamos solicitar entre 4 y 10% más del cálculo volumétrico que considere se utilizará, esto para tener en cuenta las pérdidas.

Agregados. El tamaño de los agregados va a depender del uso específico, de las dimensiones, formas y densidad de los armados

Resistencia. La resistencia a la compresión usualmente se especifica en múltiplos de 50 kg/cm2 siendo las más comunes las resistencias de 100, 150, 200, 250 y 300 kg/cm2.

Revenimiento. Es recomendable que el revenimiento sea el menor posible. La norma mexicana NMX-C-403- ONNCCE establece un límite de 10 cm al pie de obra, y si se requieren revenimientos mayores, debe conseguirse mediante el uso de aditivos reductores de agua.

Aire incorporado. Esta especificación generalmente es un valor estándar, también es utilizado cuando el concreto estará expuesto a bajas temperaturas. La tolerancia del contenido de aire en la entrega es de +/- 1.5%, pero se puede hacer un ajuste en el sitio cuando el valor es menor de la requerida.  

Características especiales. Cualquier característica, agregado o tipo específico debe de establecerse claramente con el proveedor con todas las condiciones que habrán de cumplir para su aceptación.

Traslado y descarga

Es necesario programar con tiempo de anticipación la entrega de acuerdo a un cronograma, proporcionar la dirección exacta de la obra, la naturaleza y un estimado de entrega. El concreto premezclado es un producto perecedero, por lo que la mano de obra deberá estar lista para cuando la olla revolvedora arribe a la las instalaciones. La descarga total del concreto debe realizarse durante un período no mayor a 90 minutos después de la introducción inicial del agua de mezclado. Avise con tiempo cualquier cambio en el cronograma sobre alguna alteración en los tiempos y logística.

La olla revolvedora es un camión de más de 27 toneladas y es de difícil maniobrabilidad en terracerías, zonas residenciales o calles pequeñas. Asegúrese de que ésta tenga un acceso adecuado al lugar en que se requiere. De no ser así solicite el equipo de bombeo telescópico.

Acatar las recomendaciones específicas en cada uno de los pasos de la colocación del concreto garantiza un resultado óptimo y el aprovechamiento máximo de la calidad de los materiales. En El Palmar, Concretos y Block, somos especialistas si necesita más información acerca de nuestras opciones de concretos premezclados póngase en contacto y uno de nuestros ejecutivos con gusto lo atenderá.